Taking too long? Close loading screen.
Cargando...
ArteEventos

TOTOMOXTLE, MÉXICO Y SUS TRADICIONES.

ENTRADA LIBRE

EXPOSICION ABIERTA HASTA EL 22 DE AGOSTO 2016.

Lugar: Galería Principal del Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco

Av. Riva Palacio s/n, esq. Vallarta, Tlalnepantla Centro

Arte es todo aquello que resulta cuando alguien en el mundo toma cualquier clase de material y produce con él una creación deliberada. Arte Popular es todo aquello que resulta cuando una persona, o familia, de una etnia, o región, usa materias primas originarias de su hábitat y produce con estás, creaciones utilitarias u ornamentales para preservar sus tradiciones, usos y costumbres.

Dice José Emilio Pacheco que se acaban las naciones, se desmoronan las civilizaciones, nosotros mismos nos vamos y sólo quedan algunos frágiles objetos que hombres y mujeres añadieron a la realidad para satisfacer sus necesidades como utensilios para cocinar, vasos ceremoniales, joyas para adornarse, monumentos para adorar a sus deidades. Esos objetos, que se elaboran con tierra, agua, fuego y aire, y que aunque salgan de las mismas manos nunca son iguales –no obstante estar hechos con los mismos materiales y procesos– nos muestran que en su definición más inmediata se hace arte cuando se transforma la materia con la imaginación ilimitada del artista. Los productos que llamamos artesanías, objetos de gran belleza que representan mundialmente a nuestras antiguas culturas, son considerados arte porque son producto de artistas populares.

Las hojas de maíz

13709734_10154408007501579_497738647_o

El maíz forma parte fundamental de la vida del mexicano, desde la época prehispánica el maíz figuró como una gestación divina, incluso algunos grupos nahuas establecen la equivalencia entre el cuerpo humano y la planta a la que llamaban nuestra carne.

El maíz está presente como alimento diario, pero el resto no se desperdicia, ya que las hojas que cubren a la mazorca “totomoxtles” se cortan en el momento de la cosecha, se requiere de cierto cuidado para desprenderlas y guardarlas. La flexibilidad de una hoja de maíz la hace ideal para artesanías, el olote servirá para los animales en tiempo de seca y como combustible para atizarle al fogón, por lo que todas las partes de esta planta sirven, nada es desperdiciado.

El totomoxtle siempre ha a tenido una utilidad, en la actualidad es un material muy utilizado por artesanos, quienes con creatividad y sensibilidad logran piezas decorativas evitando su desperdicio y creando un ingreso para muchas familias.

Una minuciosa selección de la hoja, la más blanca y que esté libre de imperfecciones es un proceso que puede llevar varios días, recolección y selección, como paso importante es la elaboración del “porcelanizador”, material básico para que la hoja se conserve intacta al elaborar los trabajos y que al mismo tiempo la protege de la humedad del ambiente y los gusanos que pudieran afectar el trabajo final.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close